miércoles, 14 de octubre de 2009

PAREDES

Datos generales

Linaje de Asturias noble y antiguo.

Procede de la casa de Miranda. Su primitivo solar radicó en la parroquia de Paredes (cuyo nombre tomó por apellido) perteneciente al concejo de Valdés y partido judicial de Luarca. Sus señores moraron en la torre que poseían en el llamado Valle de Vega, de la misma parroquia de Paredes, pero en tiempos más antiguos residieron en otra torre fuerte sita a corta distancia de la anterior, en el punto denominado Castillón, del camino que conduce al lugar de Merás. De esta primitiva torre se conservaban, a principios del pasado siglo, vestigios de su fábrica y del foso.

En la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos) y en algunas localidades de La Mancha y Andalucía, hubo también casas del apellido Paredes.

Escudo de armas

Escudo partido, 1º de plata, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata. y 2º de gules, un árbol de laurel, con un oso pasante al pie de su tronco y un lebrel atado con cadena al mismo, todo de su color natural.

Los de Castilla: De oro, un león de gules con ocho aspas del mismo color a su alrededor.

Otros de Castilla y Los de Extremadura, Andalucía y América: De azur, siete estrellas de plata puestas 3, 1 y 3.

Algunos Paredes de la rama de Extremadura sustituyeron esas armas con las siguientes: En campo de azur, un trozo o lienzo de pared o muro, de plata. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

Fuentes: Diccionario Heraldico y Nobiliario - Fernando González-Doria



Paredes en Ecuador

"Apellido muy antiguo y extendido en el Ecuador, en la Sierra central, en Quito, Ibarra, Ambato y Chimborazo, la familia Paredes de Quito dio a la primera sierva de Dios ecuatoriana, Santa Mariana de Jesús Paredes y Flores (Quito 31.X.1618-26.V.1645), octava y última hija del matrimonio del español Jerónimo de Paredes y Flores y Mariana Zenel Granobles y Jaramillo; declarada Santa de la Iglesia Católica por el papa Pío XII en mayo de 1950. Con larga y distinguida descendencia en la ciudad de Quito. En Guayaquil se establecieron varias familias de este apellido, a finales del siglo XVIII, registramos el siguiente tronco familiar."

ARMAS: Escudo partido: 1º de gules, con una torre de plata puesta sobre ondas de agua de azur y plata, y 2º de gules también con un laurel de su color natural, un oso de sable pasante al pie del tronco y un lebrel atado con una cadena; este escudo pertenece a la familia Paredes de Pontevedra en Galcia (Archivo María José Garay Contreras).