miércoles, 14 de octubre de 2009

MERINO

Datos generales


Linaje de origen Castellano, extendido por toda la península. En el Ayuntamiento de El Fresno, del partido judicial de Ávila, hay un lugar denominado Merino, que bien pudiera tener relación con este apellido, que se extendió bastante por España.

Hallamos casas solares así denominadas en la villa de Laguardia (Álava). en el Valle de Mena, del partido judicial de Villarcayo (Burgos), en la villa de Pesquera de Ebro, del partido judicial de Sedano, de la misma provincia, y de la que procedía la de la villa de Aysejo, del partido judicial de Calahorra (La Rioja), en el Valle de Araiz, del partido judicial de Pamplona (Navarra), con casa llamada de Mariorena, y en la ciudad de Sevilla. También pasaron a América, y en la ciudad africana de Orán, moró otra familia Merino.

Linaje de origen Navarro, radicado en Igoa, en el valle de Larraun. Enlazó con el linaje de los Achustegui con el matrimonio de Catalina Merino con Juan Ortiz de Achustegui y Aranguiz, celebrado en la parroquia de la Asuncion de Igoa, el 13 de septiembre de 1648

Escudo de armas

Escudo partido, 1º de sinople, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal, acompañada de dos estrellas también de oro, una a cada lado. y 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur, sobre ondas de agua de azur y plata.

Los de Vizcaya: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un águila de sable exployada. y 2º y 3º de gules, nueve bezantes de oro.

Fuentes:Linajes en Navarra - Aurelio Erdozain
Diccionario Heraldico y Nobiliario - Fernando González-Doria