viernes, 2 de octubre de 2009

APELLIDOS DEL ARBOL

Con todo el respeto para los integrantes vivos del clan “DUNN Y FAMILIAS MAS”, considero que merece nuestro árbol familiar un espacio dedicado en la red para que  nuestros descendientes no se desconecten de sus raices.

Invito a la familia para que participen activamente en este blog, cada uno con el conocimiento de sus ramas, hasta que se pueda editar todo en la página web que estoy creando con la ayuda de  xpresar.com, empresa dedicada al desarrollo web.


Por ser un blog de genealogía familiar creado con el objeto de preservar el conocimiento de nuestros orígenes para las generaciones futuras, es imprescindible que hablemos de la ética que conlleva el estudio del origen, linaje y escudos de los apellidos en general, por tal motivo pongo una explicación de un estudioso del tema que nos aclara ciertos cuestionamientos y dice:


"No nos cansamos de advertir que es MUY importante hacer la diferencia entre lo que significa el escudo de un linaje y de un apellido. La mayoría de nosotros, no somos ni nobles ni hidalgos y no podemos pretender usar un escudo por el hecho de que lleve nuestro apellido, porque cada escudo pertenece a UN solo linaje, es decir, a UNA rama familiar de un apellido. Si no somos descendientes directos de ESE linaje familiar, no tenemos el derecho de usar las Armas (el escudo de armas) que le fue concedido a ESA familia.


Por esa misma razón, también hay apellidos de los que no se conoce linaje alguno al que se le haya atribído un escudo de armas, es decir, es otro error creer que todos los apellidos tienen un linaje con escudo de armas.


Cuando una página en Internet propone el envío de un escudo de "su" apellido a cambio de unos euros o de unos dólares, lo que está haciendo es inducir al error de hacerle creer que el escudo que lleva su apellido es el de SU familia. Sólo una investigación de tipo genealógico puede confirmar que su origen y el del escudo que intentan venderle corresponde a SU LINAJE. El costo de ésta investigación por razones obvias no está al alcance de cualquiera, porque, para empezar, deberían solicitarle todos los datos genealógicos de su familia, investigar en parroquias, registros civiles, notariales, comerciales etc. para determinar el origen de su familia y comprobar en las administraciones correspondientes, según el país, la existencia documentada del expediente de nobleza o de hidalguía." BIBLIOTECA HERALDICA: http://heraldicahispana.com

LINAJE

El linaje es la línea de ascendencia o descendencia, o serie de ascendientes y descendientes, en cualquier familia o de una persona considerada como primer progenitor o tronco y rama común.


Etimología
El término procede de la voz latina linea. Más exactamente, según el Diccionario de la Real Academia Española, procede del provenzal linhatge o del catalán llinatge.

Un significado adicional, para algunos estudiosos, es el de la línea genealógica que corresponde, dentro del "árbol genealógico", y generación tras generación, al primer apellido de un sujeto en su línea masculina por tanto. Esto significa que, si toda persona tiene dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, etc. y así se conforma su "árbol genealógico" con sus diversas ramas, el linaje sería la línea paterno-filial que va uniendo a cada persona con su padre, y todos sus componentes comparten, por tanto, su primer apellido. En España, a esta línea o linaje se denomina la "Varonía" pues, obviamente, esta línea se compone, en sentido ascendente, únicamente de varones.
Diferencias entre genealogía y linaje


En la genealogía la idea principal es la del progenitor. En la idea compleja expresada por la palabra linaje la idea principal es la de descendientes. Se escribe la genealogía de una persona cuando se quiere aclarar quienes fueron sus progenitores. Se habla de linaje cuando lo que importa es averiguar su descendencia.


Es frecuente estudiar el linaje de un personaje importante del pasado, bien sea a nivel familiar o bien de interés histórico. El linaje nos conducirá a los descendientes que conservan y han heredado de él su primer apellido. La genealogía, en cambio, englobaría a todos sus ascendientes y descendientes, incluidas sus hijas y nietas.


El linaje, en sentido descendente, puede tener diversas ramas, a través de los distintos hijos varones, mientras que, en sentido ascendente, tiene necesariamente una sola línea.


Diferencias entre genealogistas y linajistas

Los trabajos de ambos, con diferente objeto, son de la misma especie. Uno y otro se ocupan en descubrir en la oscuridad de los tiempos más o menos remotos cómo se van perpetuando las familias. Se debe ello casi siempre a un interés familiar, al deseo de hacer alarde de haber tenido ilustres progenitores siendo los menos que pueden considerarse como linajistas. En rigor, acaso todos deberían ser tenidos por genealogistas si se atiende al objeto de sus trabajos. La causa de ello está en que en los tiempos pasados se ha dado más valor a la nobleza de la ascendencia que a la de la descendencia.
En periodos de decadencia de la aristocracia, los estudios de los linajes y genealogías han sido más comunes que nunca, quizá por necesidad de reafirmar esta clase social sus Títulos o Privilegios.
En España no ha dejado nunca de cultivarse este género de estudios y por consiguiente hay obras muy bien documentadas de datos sobre linajes y familias en territorio español. http://es.wikipedia.org

ACLARADO EL TEMA, TODO ES RELATIVO PERO......... HABLEMOS DE LOS DUNN  Y MAS 


 DUNN

"Se sabe que los Dunn  tuvieron radicación, entre otros lugares, en:
* Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda.

El apellido Dunn es de origen escocés, pero es probable que muchos escoceses se trasladaran a Irlanda, dando origen al apellido Dunn rama en Escocia e Inglaterra."

La variante Dunne O´Donne es irlandesa.   (añadir investigación)

"La mayoría de las personas apellidadas Dunne proceden de los Ó Doinn (u Ó Duinn), que eran señores en la zona de Tinnehinch, al norte del Queen’s County (condado de la Reina, actual Condado de Laois), en la provincia de Leinster (al oeste de la isla de Irlanda). En el siglo XVI esta familia se mostró especialmente activa en la resistencia contra las Plantaciones impulsadas por la Corona inglesa. En el siglo XVII llegaron a ser Señores de Iregan.

Hoy en día este apellido está muy extendido en los condados de la provincia de Leinster.

El apellido Dunne convive con la variante Dunn (de influencia inglesa) que se encuentra en la provincia del Ulster, habiendo caído en desuso la forma O’Doyne (que era la aplicación de la grafía inglesa al original céltico Ó Doinn)."

Dunne / Dunn / Doyne

Sus armas: en campo de azur, un águila con sus alas desplegadas, de oro. Cimera: delante de un acebo, de su color, una lagartija pasante de oro.

"El apellido irlandés O'Duinn -o O'Doinn- ha sido comunmente traducido al inglés como DUNNE, y con menos frecuencia como DUNN. La forma O'Doyne, que era usual en el Siglo XVII, es ahora casi obsoleta. El clan de los O'Duinn se originó en Queen's Co. Fue una de las principales familias de Leinster, pues sus caudillos eran Señores de Iregan. Los DUNNE son de la línea de Heremon, descendientes de Riaghan, hijo de Cineth, n° 99 en el pedigree de los Dempsey.

The name Dunne in Ireland is derived from the O'Duinn and the O'Doinn Gaelic Septs who were based in County Laoise and County Wicklow. It is in these Counties that the majority of descendants can still be found.

Origen: Irlandés, Escocés. Hundreds of years ago, the Gaelic name used by the Dunn family in Ireland was O Duinn or O Doinn. Both Gaelic names are derived from the Gaelic word donn, which means brown. O Doinn is the genitive case of donn. First found in county Meath, where they held a family seat from very ancient times.

Variantes: Dunn, Dunne, Dun, O'Dunne, O'Doyne, Doine, Doin, O'Dunn y otros.

Sus armas: en campo de gules, un león pasante y guardante, de oro. En la base, un corazón humano, de plata. Cimera: un brazo desnudo, cortado debajo del codo, en posición levantada, esgrimiendo en la mano una espada en llamas, de su color.


Hart / Harte / O´Hart

Sus armas: en campo de gules, un león pasante guardante y, de oro. En la base, un corazón humano, de plata. Cimera: un brazo desnudo, cortado Debajo del codo, en Posición levantada, esgrimiendo en la mano una espada en llamas, de su color.

"El apellido Hart es Ingles, pero lo que los PORTAN en Irlanda (que por lo general escriben lo Harte) son descendientes del Clan O'Hart, En irlandés O'hAirt. Dice que el hijo O'Hart de la Línea de Heremon, descendientes de Arte Eanfhear, hijo de Conn "De las cien batallas", N º 80 en el árbol genealógico de esa línea.

Los nombres de O'Hart, Hart y Harte en Irlanda se derivan de los nativos Gaelic O'hAirt septiembre que estaba originalmente ubicada en el condado de Meath, pero que más tarde se encuentra al condado de Sligo. Hart se introdujo también en la provincia de Ulster de los colonos de Inglaterra, especialmente durante el siglo XVII.






Escudo de rama en España







Nativa nombre Inglés, numerosos en Inglaterra, pero en Irlanda, los Hart (generalmente escanda Harte en Connacht) son casi todos de la O'Hart septiembre Algunas familias han conservado siempre, otros se han reanudado recientemente, el prefijo O. En Irlanda el nombre es hAirt O, Le. Descendiente de Arte, que era hijo del rey Conn de las Cien Batallas. El O'Harts eran del sur de Ui Neill y fueron una de las cuatro tribus de Tara: en los primeros tiempos de sus jefes fueron los señores de Teffia (Co. Meath), pero después de la invasión anglo-normando que fueron expulsados de la baronía de Carbury, Co. Sligo. O'Hart está incluido entre el siglo XVI, los jefes de Sligo en la "Composición Libro de Connacht". De Sligo, con los condados adyacentes de Leitrim, Roscommon, es su residencia principal a día de hoy aunque el nombre también se encuentra en el condado de Cork. El O'Harts de Newtown, Ardtarmon, y otras vastas propiedades en el condado de Sligo, fueron, hasta el siglo XVII, una de las principales familias de Connacht norte, pero al igual que otros propietarios católicos, se redujeron a enderezar las circunstancias por las dos grandes confiscaciones de la tierra en este siglo. El más conocido hombre de nombre era Juan O'Hart (1824-1870), autor de genealogías de Irlanda: la madre original de la nación irlandesa, una obra laboriosa compilado y voluminoso, pero no siempre es fiable,. Ahí se encontrará mucha información sobre la O'Harts de Co.



ESPINOSA

Recopilado por Yvonne Espinosa Albuja

Apellido castellano, del lugar de Espinosa de los Montero, Burgos, desde donde se extendió a toda la Península. Varios de sus miembros ingresaron a las Ordenes Militares de Calatrava, Alcántara y Carlos III.

Hay que citar a don Gaspar de Espinosa, conquistador que tomó parte en la conquista de Panamá, y que ayudó económicamente a Pizarro y Almagro para la conquista de Perú. También a don Fernando Espinosa Maldonado, creado Conde del Aguila en 1729; a don Félix Antonio Espinosa de los Monteros, Marqués de Monte Olivar en 1762; don Jerónimo Espinosa de los Contreras, Conde de Gabacao, en 1764.


Sus armas: En campo de oro, un espino de sinople arrancado y frutado de gules.


Datos generales y una leyenda

Es la misma leyenda en que algunos tratadistas y antiguas crónicas fundan el origen del apellido Escudero, fundan también diversos autores el origen del apellido Espinosa, volviendo a desempolvar el fabuloso complot que la condesa Dña. Sancha o Dña. Oña, madre del Conde Soberano de Castilla, Sancho García, tramó contra su hijo, al que quiso envenenar durante un festín, instigada por Almanzor, de quien la condesa (viuda del Conde Garcí Fernández) se había enamorado ciegamente, cuando el caudillo musulmán, amigo entonces del Conde Sancho García, fue huésped en Burgos.

Los siniestros planes de Dña. Oña fueron descubiertos, según unas versiones, por un escudero que luego fue el fundador del linaje Escudero, y según otras, por Sancho Peláez, y el Mayordomo del Conde Sancho García, a quien éste recompensó, instituyendo en 1013, la Guardia de los Monteros de Espinosa, concediendo a su citado Mayordomo Sancho Peláez, natural de Espinosa, el honor de que él y otros vecinos de dicho pueblo, guardasen de noche la persona del Conde, privilegio que en sucesivos años continuó en los naturales de Espinosa, para seguir guardando de igual manera la persona real.

Los mantenedores de esa leyenda, como base de origen del apellido Espinosa, añaden que el repetido Mayordomo Sancho Peláez, comenzó a apellidarse desde entonces Sancho Espinosa, apellido que transmitió a sus sucesores y que éstos continuaron difundiendo por España.

Pero se nos ocurre preguntar, ¿Cabe admitir esa información y origen del apellido que nos ocupa con el sólo testimonio de una leyenda que ya aparece distinta y adulterada en las versiones que de ella conservó la tradición?

Tales aventuras de la madre del Conde Sancho García, su pasión amorosa por el moro Almanzor, su intento de asesinar a su hijo y la salvación de éste, por su fiel Mayordomo, invadieron el campo de la poesía y las hizo populares el genio de nuestro gran poeta Don José Zorrilla, pero no lograron penetrar en el campo de la historia, habiendo sido negadas rotundamente por Ambrosio Morales, Yepes, Mondejar y otros historiadores autorizados.

Hay más: La Villa de Espinosa de los Monteros no tenía el nombre de Espinosa en los tiempos del Conde Sancho García. Acaso aún fuera entonces la antigua Monagro de los Cantabros. Sancho García murió en 1.022 y hasta unos cincuenta años después en que fue reedificada por el Rey Don Alfonso VI, y la llamó Espinosa, por los muchos espinos que allí había, no tuvo el nombre.

Así lo dice la historia, y si la historia no se equivoca, mal pudo Sancho Peláez, tomar el apellido Espinosa del nombre de una villa que no tenía entonces tal nombre. Cuando pasados los años se llamó Espinosa el citado pueblo, agregó su segundo nombre de los Monteros, instituidos por el Conde Sancho García, para guardar de noche su persona, y que, por haber transmitido esta costumbre a los Reyes de Castilla, la continuaron ejerciendo al través de los siglos y sin interrupción los hidalgos nacidos en aquella villa.

Se deduce de todo lo que antecede, que nada se consigue para esclarecer el origen del linaje Espinosa con utilizar una leyenda que sólo merece ser reproducida a título de curiosidad, y conviene tener en cuenta que el apellido que nos ocupa, muy difundido por España desde tiempos antiguos, tuvo en diversas regiones solares de origen distinto, sin vínculo de procedencia, ni de parentesco entre ellos.

Espinosa es apellido de Lugar. Sus diversas casas, creadas en los varios lugares y villas que en España se denominan Espinosa, tomaron el nombre del lugar en que radicaron, y de ahí la formación y existencia de las muchas familias que, aun ostentando un mismo apellido, proceden de solar y tronco distinto.

Probó su nobleza numerosas veces en la Orden de Santiago y en las de Calatrava y Carlos III.

Escudo de armas

En campo de oro, un espino de sinople arrancado y frutado de gules.





Otro: en campo de oro, un árbol de sinople, terrasado de lo mismo, y pendientes de sus ramas, dos llaves de oro, una a cada lado. el jefe de azur, con un corazón al natural, sumado de una cruz de oro y acompañado en la diestra, de dos soles de oro, y en la siniestra de un menguante de plata.








Otro: En campo de plata, dos árboles de sinople, con un lobo de sable alzado a cada uno de ellos.

Fuentes:  Diccionario Heraldico y Nobiliario - Fernando González-Doria




Otro:  Valenciano. De Valencia. Partido: 1º, de gules, una cruz de oro cargada en los brazos de cuatro flores de lis de azur y en el centro, de una venera de sinople (Lamo); 2º, de azur, un espino de sinople, brochante sobre el todo, una banda de plata, acompañada, en lo alto, de tres llaves de oro, y en lo bajo, de una rosa de su color; bordura de plata con siete estrellas de gules (Espinosa). [A. G. Carraffa].


Aragonés. “Casal en las montañas de Burgos. Traen un escudo de oro, y en él un árbol espino verde con su fruta en la parte izquierda, casi de arriba sale un brazo desnudo y en la mano con tres llaves derechas assia riba, estas negras y azia baxo, dos lobos sables mirando al lado derecho que está el espino. Estos gozan de ynmemorial de quien ay en Zaragoza Francisco Lucio Espinosa este año 1641 el cual obtuvo infanzonía por Lucio como consta en dicho apellido de Lucio del año 1624 en 20 de henero y escribanía de Juan Polo. Vease Lucio de Espinosa.” (sic) [J. del Corral].


Aragonés. Linaje infanzones de Aragón. Radicada en Híjar desde 1585, y en Samper de Calanda desde 1777, según datos de la Real Audiencia de Aragón. Se desconoce su blasón. [Enc. Aragonesa].


MEDINA

Datos generales



Linaje originario de la voz árabe madinat, que significa ciudad. Son varias la localidades españolas con este nombre, p. e. Medina de Pomar, en la provincia de Burgos, Medina de Rioseco y Medina del Campo, en la de Valladolid, Medina de las Torres, en la de Badajoz y Medina-Sidonia, en la de Cádiz.

Muchas familias cristianas oriundas de estas localidades, tomaron este nombre como apellido. Berenguer de Medina fue capitán de las huestes cristianas, pero considerado como capitán mozárabe y defendió la ciudad de Medina del Campo (Valladolid).

Cierto noble llamado Gonzalo Hernández añadió asimismo Medina a su primer apellido. Perteneció al Consejo del rey de León, don Ramiro, y sus servicios a la Corona aragonesa le valieron la autorización de poder usar las armas del reino de León.

Otro Medina, don Martín de Medina, fue uno de los caballeros que acompañaron al rey Fernando III el Santo en la conquista de Andalucía, donde se distinguió en la toma de Baeza, y Ruy de Medina fue otro de los que formaron parte de las huestes del rey Fernando en la conquista de Sevilla, siendo reconocido por este monarca como uno de los caballeros que más se habían distinguido en la toma de dicha ciudad.

Ocurrió que los Medina se establecieron en Andalucía y de ahí que este apellido se de mucho en dicha región de España.

Escudo de armas





   En campo de oro, un león de gules.





Otro: Cuartelado, 1º y 4º de oro, un león de gules. Y 2º y 3º de gules, un aspa de oro.

Fuentes:  Diccionario Heraldico y Nobiliario - Fernando González-Doria

Aragonés. Linaje de infanzones aragoneses, asentados en varias localidades: La Perdiguera, Barbastro (Huesca), Calatayud e Híjar (Zaragoza), documentados a finales del siglo XVI) y en Puebla de Híjar (Zaragoza), en el siglo XVI. Fajado de tres fajas de azur y tres de plata. [A.A. Garcia Carraffa] [Enc. Aragonesa].



MERINO

Datos generales


Linaje de origen Castellano, extendido por toda la península. En el Ayuntamiento de El Fresno, del partido judicial de Ávila, hay un lugar denominado Merino, que bien pudiera tener relación con este apellido, que se extendió bastante por España.

Hallamos casas solares así denominadas en la villa de Laguardia (Álava). en el Valle de Mena, del partido judicial de Villarcayo (Burgos), en la villa de Pesquera de Ebro, del partido judicial de Sedano, de la misma provincia, y de la que procedía la de la villa de Aysejo, del partido judicial de Calahorra (La Rioja), en el Valle de Araiz, del partido judicial de Pamplona (Navarra), con casa llamada de Mariorena, y en la ciudad de Sevilla. También pasaron a América, y en la ciudad africana de Orán, moró otra familia Merino.

Linaje de origen Navarro, radicado en Igoa, en el valle de Larraun. Enlazó con el linaje de los Achustegui con el matrimonio de Catalina Merino con Juan Ortiz de Achustegui y Aranguiz, celebrado en la parroquia de la Asuncion de Igoa, el 13 de septiembre de 1648

Escudo de armas







Escudo partido, 1º de sinople, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal, acompañada de dos estrellas también de oro, una a cada lado. y 2º de gules, un castillo de oro aclarado de azur, sobre ondas de agua de azur y plata.











Los de Vizcaya: Cuartelado, 1º y 4º de plata, un águila de sable exployada. y 2º y 3º de gules, nueve bezantes de oro.







Fuentes:Linajes en Navarra - Aurelio Erdozain
Diccionario Heraldico y Nobiliario - Fernando González-Doria



BARREIRO

Datos generales

Etimología. De arcilla:

1. Cuando usted toma la arcilla, Barral, Barrera.
2. Que trabaja con arcilla.

Lugares .- encontrar lugares en las parroquias de Bugallo (Ames), Aranga (Arango), Pastoriza (Arteixo), equino (Capilla), Plataforma (Carvalho), (rodio Cerceda), Louredo (Cesuras), las abejas y el gallego (Hermanos), Boado (Moesia), Oroso (Oroso), vid (Paderne), Andrade (Pontedeume), Olveira (Ribeirão Preto), Hermedelo (ROI), Nemenzo (enero), el lago y Lourido (Valdoviño), Romariz (Abadín), Barreiro (Antas Ulla), (decisión Barreiros), Liber (Becerreá), Illán (Begonte) Montecubeiro (Castroverde) Sistallo (Cospeito), Fresno (Fonsagrada) Lagostelle y Vilar (Estoril), Incio (INCI), Pombeiro (Puede) , Breton y Úbeda (Pastoriza), Silva (Pol), Hospital (Quiroga), Pino (Ribadeu), Nogueira (Ribas do Sil), Cerdedo (Taboada), Santa (Trabada), Árbol, Costa y Santaballa (Vilalba), Hunt (Xermade), Mora (joven), Gulan (Ponferrada), Porto (Porto), plazas (Silleda), Ribadelouro (Tui), Cexo (Verea), Covelo (Covelo), el curanto (The Road), y Peitieiros Vilaza (Gondomar ), el delfín, Sellos y Vilanova (Lalín), Leiro (Ribadumia), Entenza y Sta. María (Salceda de Caselas), Dorron (San Xenxo), Instantánea (Silleda), Alcabre y las arandelas (Vigo), Nocedo (Monforte), jueves (Paderne) Cancelada (Cervantes), frutas (Saarland), los registros de parada (Cañiza ) Ribarteme (As Neves), Artes (Riverside) ... después de él varias marcas.

Distribución .

A Coruña: 1292 registros.

Provincia de Lugo: 220 suscriptores.

Ourense: 159 suscriptores.

Pontevedra: 1329 abonados a Telefónica.

En Portugal: Muy escasa.

Nobleza

Según el Padre Crespo se les tiene por procedentes de Portugal, y cree que son los mismos que Linaje Barrera, Barrera y La Barra.

Ellos (Los Barreiro) casa solar en Valga (partido de Caldas de los Reyes, Pontevedra) y Navia de Suarna (Lugo).

Según el Padre Crespo (y Linajes Blason de Sao Paulo), Matías de Barreiro y Sotomayor, natural de buques Suarna, ahora Estados Unidos, posiblemente sobre 1689.
Demostrado su nobleza de la Cancillería de Valladolid (catálogo Alfredo Basanta de la Riva):

OTRO
Linaje de origen portugués. Pasó a Galicia, donde tuvo varias casas. Algunos de sus individuos, probaron en distintas épocas, su hidalguía en la Chancillería de Valladolid. Don Martín de Barreiro Sotomayor, natural de Navia de Suarna, obtuvo un privilegio de hidalguia en dicha localidad el 11 de Octubre de 1689.


"Comentario personal .- Si bien la Gran Enciclopedia portugués fusiona los nombres y Barreiro Barreiro, creo que porque los nombres de lugares y significados "diferentes" es más adecuado hacer referencia a dos apellidos separados. No hay más rechazo que antes "algunas" familias escribir indistintamente ambos nombres, algo bastante evidente. Con toda probabilidad, parece que el apellido Barreiro cuenta con diferentes fuentes, no sólo como una señal, pero probablemente también como un apodo."

Autor: Xavier Milleiro



Escudo de armas


Escudo partido: 1º, en campo de oro, una banda de sable, acompañada de dos veneras, de azur, y 2º, en campo de gules, un castillo de plata, y sobre cada torre, una estrella de oro.


Otro: En campo de azur, un laurel de oro,arrancado, brochante sobre el todo una banda de sinople.




  INTRIAGO

Datos generales
Linaje de origen Asturiano.



Escudo de armas







En campo de plata, un león, de gules. Bordura de oro, con cinco cruces de gules, floreteadas, puestas en cinco escusones de plata en los cuatro ángulos y en la punta.











Otro: En campo de plata dos llaves








PAREDES

Datos generales

Linaje de Asturias noble y antiguo.

Procede de la casa de Miranda. Su primitivo solar radicó en la parroquia de Paredes (cuyo nombre tomó por apellido) perteneciente al concejo de Valdés y partido judicial de Luarca. Sus señores moraron en la torre que poseían en el llamado Valle de Vega, de la misma parroquia de Paredes, pero en tiempos más antiguos residieron en otra torre fuerte sita a corta distancia de la anterior, en el punto denominado Castillón, del camino que conduce al lugar de Merás. De esta primitiva torre se conservaban, a principios del pasado siglo, vestigios de su fábrica y del foso.

En la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos) y en algunas localidades de La Mancha y Andalucía, hubo también casas del apellido Paredes.


Escudo de armas


Escudo partido, 1º de plata, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata. y 2º de gules, un árbol de laurel, con un oso pasante al pie de su tronco y un lebrel atado con cadena al mismo, todo de su color natural.


Los de Castilla: De oro, un león de gules con ocho aspas del mismo color a su alrededor.


Otros de Castilla y Los de Extremadura, Andalucía y América: De azur, siete estrellas de plata puestas 3, 1 y 3.


Algunos Paredes de la rama de Extremadura sustituyeron esas armas con las siguientes: En campo de azur, un trozo o lienzo de pared o muro, de plata. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.


Fuentes: Diccionario Heraldico y Nobiliario - Fernando González-Doria
Paredes en Ecuador

"Apellido muy antiguo y extendido en el Ecuador, en la Sierra central, en Quito, Ibarra, Ambato y Chimborazo, la familia Paredes de Quito dio a la primera sierva de Dios ecuatoriana, Santa Mariana de Jesús Paredes y Flores (Quito 31.X.1618-26.V.1645), octava y última hija del matrimonio del español Jerónimo de Paredes y Flores y Mariana Zenel Granobles y Jaramillo; declarada Santa de la Iglesia Católica por el papa Pío XII en mayo de 1950. Con larga y distinguida descendencia en la ciudad de Quito. En Guayaquil se establecieron varias familias de este apellido, a finales del siglo XVIII, registramos el siguiente tronco familiar."

ARMAS: Escudo partido: 1º de gules, con una torre de plata puesta sobre ondas de agua de azur y plata, y 2º de gules también con un laurel de su color natural, un oso de sable pasante al pie del tronco y un lebrel atado con una cadena; este escudo pertenece a la familia Paredes de Pontevedra en Galcia (Archivo María José Garay Contreras).


DAVALOS

Linajes de este apellido tienen orígenes Andaluces y Castellanos. Otros le dan origen Navarro, del lugar denominado San Dávalos.


Radicaron en Barcelona y Gerona, así como en Lumbreras, provincia de La Rioja.

Don Lope Fernandez Davalos fue Alcaide de Ubeda por los años 1300. Su bisnieto, Don Rui López de Avalos floreció en tiempos del rey don Juan II y de su hijo y sucesor, el rey don Enrique IV. Fue un ricohombre que gozó de grandes propiedades, riquezas y preeminencias. Fue tercer Condestable de Castilla, Adelantado Mayor de Murcia y conde de Ribadeo. Fue Camarero mayor y Gran Valido de Don Enrique III. Este Don Rui Lopez Davalos es base también de los Davalos de Castilla, Aragón, Murcia y Napoles.

Los descendientes que pasaron a Italia fueron muy poderosos, alcanzando los títulos de príncipes de Francavila y Montsarchic, marqueses del Guasto, de Arpeya y Pescara y condes de Monriso.

Escudo de armas

 




Escudo cuartelado de gules y oro.















 Otro Escudo cuartelado Los de Lumbreras: en campo de plata, un león, de gules, encerrado.








Los de Barcelona y Gerona: en campo de plata, tres aguiletas de sable mal ordenadas.


Fuentes: Diccionario Heraldico y Nobiliario - Fernando González-Doria


ALDAZ

Datos generales


Linaje de origen Navarro, del lugar de su nombre. Existe otra localidad en Navarra que recibe el nombre de Aldaz-Iza. Estas son las armas que usaba en 1694 José de Aldaz y Aguirre, primer Vizconde de la Armería, descendiente de la casa de "Echavacoiz" sita en Aldatz.

Escudo de armas




Los de Navarra: en campo de gules, cinco roeles de oro puestos en sotuer.
















Otro: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, dos calderas de platapuestas en palo. 2º, en campo de gules, una cruz flordelisada de oro.





Otros: en campo de gules, cinco rodelas de oro puestas en sotuer, y cargada cada una de ellas de un bezante. Los de Aldaz, en Navarra: escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un arbol de sinople, atravesado de dos lobos pasantes de sable y bordura de gules con diez aspas de oro, 2º y 3º, en campo de azur, un aguila rampante. Brochante sobre el todo, un escudete de gules, con cinco roeles de oro.


Fuentes: Linajes. n



ANDRADE

Linaje de origen Gallego, oriundo de Betanzos, provincia de La Coruña, descendiente de uno de los cinco caballeros que trajo en su armada el caudillo Don Mendo de Rausona, hermano de Desiderio, último rey de los longobardos de Italia.


Se extendió este linaje por Soria, Guadalajara, Toledo, Talavera, Cáceres, Badajoz, Canarias, Portugal y América. Enlazó con los Condes de Lemos por el matrimonio de Dª. Teresa de Andrade, hija del primer Conde de Andrade y de Villalba, con Don Fernán Ruiz de Castro, conde de Lemos, primer Conde de Sarria. El apellido Andrade se halla entremezclado con el también ilustre apellido de Freire. A veces resulta harto difícil separar uno del otro.

El apellido Freire tuvo su casa solar y raíz en el lugar de este nombre, Freire, que dista dos leguas de la ciudad de Braga y otras dos de la de Castro. Se supone, por los datos que se utilizan, fue fundado por Gómez Freire, descendiente de uno de los cinco caballeros godos que llegaron a Galicia con el conde don Mendo. A principios del siglo XII florecía, en Galicia, Martín Freire señor del castillo de Lodomiño. Y es aquí cuando entra en liza, el apellido de que nos ocupamos, Andrade, en la persona de Nuño Freire de Andrade que fue uno de los hidalgos o terratenientes que el rey Alfonso armó como Caballero de la Banda, en la ciudad de Burgos en el año 1.338.

Ocurre que desde muy antiguo los de apellido Andrade contrajeron frecuentes enlaces con los del linaje Freire, de modo que, durante muchos siglos, ambas casas permanecieron unidas, considerándose como una sola familia y usando indistintamente el apellido Andrade o el de Freire y con frecuencia ambos unidos entre sí: Freire de Andrade. Y lo mismo ocurrió con las armas, utilizando indistintamente las de Andrade o las de Freire.

A fuerza de repetirse tantos lazos de familia, tanto Andrades como Freires llegaron a considerarse como procedente de una misma fuente y por lo tanto con iguales derechos y prerrogativas.

Escudo de armas







En campo de sinople, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones del mismo metal. bordura de plata, con con este lema en letras de sable: 'Ave María gratia plena'.






Los de Betanzos, Vigo, Santiago y Vimianzo (La Coruña): En campo de oro, tres lobos, de sable, puestos en palo.


Los de San Juan de Guntemil (Orense): En campo de oro, un árbol de sinople, frutado de oro, debajo de su copa, un jabalí de sable, hozando, y sumado al árbol, un pájaro de sable.


Los de Zaragoza y Madrid: En campo de oro, cinco toneles de gules, puestos en aspa.


Otro: Escudo de oro y cinco lobos de sable.


Fuente: Linajes.n




LLERENA

Dice el tratadista Pérez de Ayala que fué el linaje Llerena , o Llarena, uno de los más nobles e ilustres de la villa burgalesa de Espinosa de los Monteros, de donde eran originarios, y que de este primitivo solar pasaron a poblar otras tierras. Linaje de origen Extremeño


                           


sus armas: Escudo en campo de sinople, un águila de oro, coronada de lo mismo.









 Escudo de armas

En campo de oro, una cruz de Santiago, acompañada de las letras FE de sable, una a cada lado, superadas de dos veneras de gules, con dos fajas de plata.


Otros: en campo de sinople, un castillo de plata rodeado de un foso de azur y plata.


Fuentes: Diccionario Heraldico y Nobiliario - Fernando González-Doria