viernes, 2 de octubre de 2009

DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL CLAN FAMILIAR

NOTAS DE FAMILIA E HISTORIAS QUE CONTAR EN CONTINUA INVESTIGACION
POR YVONE ESPINOSA ALBUJA

REGISTRO CIVIL DEL PERU


Nombres   y    Apellidos          Fecha de Nacimiento    Asientos    

DUNN HART Alejandro                          1885           2176
DUNN HART Margarita Enriqueta     09/09/1875       210

ALGUNOS HART QUE LLEGARON AL PERU SEGUN REGISTROS

Nombre de Inmigrante en Perú               Nacionalidad 

Underwood Hart Daisy                                 Inglaterra
Hart Mary                                                         "
Hart, Joseph                                                      "
Hart, Robert R.                                                  "
Hart, Joseph                                                       "
Hart, Mary                                                         "


LOS FIGARI LLEGAN AL PERU

Nombre de Inmigrante de Nacionalidad  Italianos

Rios De Figari, Adela               
Figari, Guillermo Cesar             
Figari, Fortunato
Figari, Bartolome                      
Figari, Paolo Aurelio Ricardo
Figari, Antonio
Figari, Paolo Aurelio
Figari, Alberto
Praeli De Figari, Romilda
Figari, Fortunato
Cuadra De Figari, Adriana
Figari, Cesar A. Guillermo
Sanguinetti De Figari, Teresa 
Figari De Maggiolo, Luisa
Figari De Rossitto, Zoila
Figari, Luis
Figari L. Augusto
Figari, Alberto




LAS PENAS. HISTORIA DE UNA IDENTIDAD CASI PERDIDA POR FERNANDO JURADO NOBOA 1497-1997
PAGINA 152

LOS HERMANOS HART ERAN INGS. HIDRAULICOS CON EL ING. SANGESTER APORTARON...............

PRESBYSTERIAN PAGINA 4

844 ANCIENT SCOOLMASTER ANDRES DUNN SEE SPANISH

ANUAL REPORT OF BOOD OF PUBLICATION OF THE
PAGINA 83 ANDRES DUNN 15-4PP 1880


 BANCO COMERCIAL Y AGRÍCOLA: fundado en Guayaquil por Ignacio Casimiro Roca en 1895, tuvo $2.000.000 de capital originario ($ 800.000 de la integración del antiguo Banco Internacional). Fue, a la vez, de emisión e hipotecario. En su directorio figuraron, entre otros: Rigoberto Sánchez Bruno, M. E. Seminario, Alfonso Roggiero, Juan Marcos, Miguel G. Hurtado, Homero Morla, Miguel Angel Carbo, José Eleodoro Avilés, Rodrigo Arrarte, Euclides V. Cabezas, Luis Orrantia, Luis S. García, Rafael Guerrero, Francisco García Avilés, José Gabriel Peña, Pedro J. Carrillo, Belisario J. Luque, Vicente de Santistevan, Luis Vernaza, Manuel Tama, Gumersindo Intriago, Lorenzo Tous, Enrique Maulme, Carlos Marcos, Otto de Ycaza, Carlos Ycaza, Alejandro Ponce Elizalde; siendo gerente, desde 1912, Francisco Urbina Jado. El banco atendió a los exportadores y agricultores.


Notas sobre Enrique Intriago Dunn
Social Security No. Privado EEUU.



Un jarabe centenario que destaca el sello HG


Fotos: Rafael Valdivieso / EXPRESO


Supervivencia. Laboratorios HG funciona desde 1909. Entre sus recetas está el Gaduol, una marca que perdura.Fotos: Rafael Valdivieso / EXPRESO Ungüentos. Una máquina se encarga de mezclar los ingredientes de la crema antiexpectorante.

Fotos: Rafael Valdivieso / EXPRESO Ferratón. Las grajeas son medicadas contra la anemia. Sus dosis garantizan hierro en niños y mujeres embarazadas.

Fotos: Rafael Valdivieso / EXPRESO Benzoderma. Cinco millones de unidades de Benzoderma, crema para curar el acné y los barros del rostro, se producen al mes.

Fotos: Rafael Valdivieso / EXPRESO Reliquias. El tónico del Dr. Pedro Holts (izq.) combatía la fiebre amarilla en 1930. El Fosforol combatía la anemia.

Cuando a inicios del siglo pasado los guayaquileños enfermaban de gripe, la fórmula más recetada por los médicos consistía en aceite de hígado de bacalao y vitaminas.

En 1909 esta era una de las medicinas de mayor venta en la Botica “Alemana”, ubicada en Pedro Carbo entre Luque y Aguirre, que para entonces llevaba 20 años funcionando. El jarabe evolucionaba en su formulación y para 1937 ya tenía nombre propio: Gaduol. La marca perdura y fue uno de los productos que impulsó el crecimiento vertiginoso de su fabricante, hoy convertido en Laboratorios HG.

¿En qué momento cambió de nombre Botica Alemana? Antes de contestar la pregunta, Myra Holts, gerenta general de HG, toma algunos documentos y se centra en uno de los frágiles almanaques que se guardan desde el siglo pasado.

Tarda cinco minutos en responder: “Fue para la Primera Guerra Mundial (1914-1918) cuando todo aquello relacionado con los alemanes empezaba a ser estigmatizado con este fatal episodio mundial. Al final de la guerra, cambió de nombre a Holger Glaesel y en 1943 se abrevió a HG”, dice Myra Holts.

Ella es parte de la tercera generación de los Holts, una estirpe fuertemente relacionada con la industria farmacéutica. Aunque sin estudios en medicina, Myra Holts dirige las riendas del negocio familiar como ingeniera comercial. “Estar al frente de una empresa con 120 años de historia es una gran responsabilidad, no solo porque hay que cuidar un prestigio de calidad, sino porque tengo que velar por el bienestar de nuestros colaboradores, que ya son 180”, medita.

La vinculación con Botica Alemana -fundada en 1889 estaba en manos del Dr. Monheim, alemán- la heredó Myra desde que su abuelo, el danés Pedro Holts, tomó el mando de la botica en 1919. Fue él quien decidió rendir tributo a su predecesor, su primo, el Dr. Holger Glaesel. De allí las abreviaturas HG.

De él conserva escasos retratos y con ellos logró hacer que un artista le dé forma a un busto en su honor, el que está instalado en la parte baja de Laboratorios HG, que se alza en un amplio edificio de por lo menos dos cuadras a la redonda, en la avenida Domingo Comín y El Oro. Desde allí se fabrica un centenar de medicamentos que guardan su historia.

El Gaduol tiene una fórmula más avanzada que aquella que se comercializaba a inicios de 1900: ayuda a combatir el estado gripal que pueda convertirse en bronquitis, cura la tos, fortalece pulmones y robustece todo el organismo. La innovación lo hizo sobrevivir.



SOBRE LA FAMILIA DE MARCIA VILLAMAR BARCIONA,  ESPOSA DE MI TIO MAURO

De Houston, escala de los Auad Barciona de origen Libanes, llegaron a Pasaje, El Oro -Ecuador

Con buena posición económica, trajeron  libras esterlinas cosidas en la ropa.

Se dedicaron al negocio de telas en Pasaje, luego fueron a Guayaquil.

Barciona caso con el Dr. Guillermo Castro Benítez con prole.

Luis Villamar Fierro, nació por 1890 en El Oro, murió de 24 años en un asalto, caso en primeras nupcias con Juana Auad Barciona Libanesa, hija única que llego al Ecuador con sus padres a los 5 años.


Padres de: Carlos Villamar Auad y Bolívar Villamar Auad.

Doña Juana Auad Barciona viuda, casó en segundas nupcias por poder con el Dr.Jorge Elías Francisco Adoum y se traslado a Ambato. con descendencia.

JORGE ENRIQUE ADOUM AUAD. (HIJO)

"POETA.- Nació en Ambato el 29 de Junio de 1926. Hijo legítimo de Jorge Elías Francisco Adoum, inmigrante libanés venido al Ecuador donde hizo traducciones del árabe, pintó, esculpió, compuso música, practicó la medicina naturista, escribió más de 40 volúmenes sobre ciencias ocultas y masonería firmados con el nombre de Mago Jefa, puso consultorio privado de hipnotismo, magnetismo y sugestión, realizó numerosas curaciones consideradas en su tiempo como milagrosas y en 1945 viajó a Chile, Argentina y Brasil, falleciendo en Río de Janeiro en 1958 cuya biografía puede verse en este diccionario y de Juana Auad Barciona, fallecida en 1953 (I).Inició sus estudios en el pensionado Juan León Mera de Ambato. En 1935 su familia se trasladó a Quito y allí terminó la primaria con un profesor privado, Víctor Félix Toscano. “Cuando, adolescente, comenzó mi vicio por la lectura, encontré en una librería un pequeño volumen de poemas eróticos escrito por mi maestro, lo que me sobrecogió”.

"El director de la escuela fiscal donde estudiaban mis hermanas menores me prestó Cumandá cuando yo tenía unos 12 años. La leí en dos días y no lo creyó, por lo que jamás volvió a prestarme libros. Pero mi  medio hermano, Carlos Olmedo Villamar Auad, mayor que yo, compraba para nosotros los chicos la revista El Peneca y para él Leoplán, que traía una novela en cada número. En vacaciones, yo leía una por día".
Por:


Violeta Adoun Auad casó  con Adalberto Ortiz escritor esmeraldeño
Hija Lorna


"Municipio prepara multitudinario pregón de fiestas 2006


- Esta agrupación abrirá el desfile para una delegación de familias orenses con ascendencia árabe radicados por años en El Guabo, Machala, Pasaje, Buenavista.

Se espera el desfile de conocidos troncos familiares como Yasbeck, Aquim, Farah, Fadul, Barciona, Auad, etc. que quieren sumarse a las festividades de la urbe."



Quito, 10 de julio de 1925.


¡Viva la Patria!


EL EJÉRCITO A LA NACIÓN

El Ejército de la República convencido de que los sagrados intereses del país, no
podían continuar a merced de un régimen de Gobierno que se encontraba en absoluto
divorcio con la voluntad nacional, que prácticamente no tenía dirección e implicaba una
desorganización completa; convencido, asimismo de que por el más elemental concepto
de dignidad no podía servir de instrumento para mantener un orden de cosas que carecía
de títulos legítimos, que no poseía elementos de firmeza y estabilidad, que no reflejaban
la opinión pública, que se conservaba a pesar de la enorme corriente popular levantada
por el abandono de los más esenciales problemas de la vida nacional especialmente
respecto de la profunda crisis económica, agravada recientemente de manera que exigía
una acción urgente, enérgica e inaplazable, ha resuelto desconocer al actual Gobierno y
proceder a organizar una Junta, integrada por elementos de comprobada honorabilidad
que inspiren plena confianza a toda la Nación y que sinteticen las aspiraciones de la
hora presente.

El Ejército, movido por los más sanos propósitos, aspira a que este movimiento
patriótico sea apoyado con entusiasmo por el pueblo ecuatoriano y, consciente de su
fuerza y de sus deberes, garantiza la conservación del orden y el respeto irrestricto de
los derechos de todos los ciudadanos.

Quito, 10 de julio de 1925.
Alférez Carlos Abarca, Tntes.: Virgilio Guerrero, Agustín Patiño, José A.
Guerrero, Alférez Manuel Martín Icaza, Tntes.: José Morán Estrada, Luis Rodríguez,Cristóbal Espinoza, Samuel Jarrín, Pedro !caza, Carlos Hidalgo, Alférez Cristóbal
Toledo, Tnte. Federico Struve, Alférez Luis A. Sierra P, Alférez César León, Alférez
Luis E. Paredes, Cap. Bolívar Valdiviezo, Cap. Cesar Maldonado, Cap. Alberto
Enríquez, Tnte. Albán, Alférez Luis A. Herrera, Alférez Joaquín Samaniego, Alférez
Gustavo Sevilla, Alférez Jorge Maldonado, Alférez Jorge Fierro, Tnte. Manuel M.
Icaza, Alférez José Ricuarte, Alférez Carlos Rivadeneira, Alférez Samuel Reyes,
Alférez Augusto del Pozo, Tnte. Crnl. Reinaldo Solano de la Sala, Cap. Guillermo
Burbano, Cap. Humberto Albán, Cap. Enrique Rivadeneira, Tnte. Virgilio Machuca,
Sargento Mayor Ricardo Astudillo, Cap. Carlos H. de la Torre, Tnte. Jorge Arias, Tnte.
Abelardo Aguirre, Alférez Eliseo Espinoza, Maximino Moreira, Cap. Santiago Duarte,
Tnte. Luis A. Mantilla, Tnte. Jacinto Vélez, Tnte. Juan F. Gallegos, Alférez José G.
Salazar, César Concha, Francisco Andrade, Ángel Bonilla, Tnte. Luis F. Mora, Sargento
Mayor Carlos A. Guerrero, Cap. Humberto Machuca, Tnte. Carlos H. Granja, Alférez
José Morales, Cap. Luis G. Neira, Tnte. Leonidas Yépez, Alférez Joaquín Naranjo B.,
Crnel. Luis T. Paz y Miño, Cap. Alejandro H. Albán, Teniente Leonidas Moncayo,
Teniente Aurelio Ayala, Alférez Eleodoro Acevo, Cap. Julio E. Pareja, Cap. Delfín H.
Córdova, Tnte. Carlos Játiva, Alférez Luis Salvador, Alférez Jaime Cevallos, Myr.
Idelfonso Mendoza, Alférez Alfonso Jaramillo, José Aragundi, Obdulio Serrano, Tnte.
Leonidas Salas, Alférez José Lalán, Cap. Friere, Tnte. Francisco Chuvín, Cap. Julio E.
Navarro, Alférez Luis F. Cascante, C. Mantilla, Alfonso Montesinos, Enrique Morales
L., Luis H. Granizo, Tnte. César A. Fabara, Alférez Aníbal H. Torres, Tnte. José M.
Canelos, Vidal Yépez, Francisco Giles Molina, Alférez Carlos R. Meneses, Tnte.
Antonio Alomía, Capitán César Sevilla, Tnte. Virgilio Molina, Cap. Sergio Játiva, Cap.
Pedro A. Flor, Tnte. Segundo Heredia Yépez, Cap. José M. González, Tnte. Luis A.
Chica, Cap. Ángel R. Salvador, Cap. Miguel C. Williams, Alférez Segundo B. Ortiz,
Cap. Luis A. Rivadeneira, Cap. Gilberto Coronel, Cap. Ruperto Guerrero, Tnte. José M.
Erazo, Alférez Alejandro Montaño, Tnte. Humberto Terán, Alférez Enrique I. Cáceres,
Cap. César Plaza, Cap. Víctor M. Rodríguez, Alférez Tomás O. Alvear, Bolívar A.
Gálvez, Victor M. Balseca, Carlos H. Rentería, Tnte. Víctor Stacey, Cap. Octavio
Marchan, Alférez Lauro Guerrero, Tnte. Luis A. Salvador, Alférez José A. Ramos, Elias
Rosero, Segundo A. Navarro, Clodomiro Nicolalde, Cap. Manuel Cepeda, Tnte. Pástor
Yépez, Alférez José Jarrín, Federico Navas, César O. Terán, Mariano Hinojoza, Jorge
H. Cabezas, Víctor H. Dávalos, José R Pino, Julio Germán S., Tnte. Crnl. César Icaza,
Cap. Ricardo Acevedo, Tnte. Alfonso Pazmiño, Cap. Carlos Enríquez, Tnte. Carlos H.
Granizo, Myr. Juan F. Pareja, Cap. Emilio Valdiviezo, Tnte. Jorge Robalino, Alféreces
Numa E. Sánchez, Luis A. Espinosa, Estuardo Silva Vela, Tnte. Luis Arízaga, Tnte.
Manuel H. Monge, Alférez César Coronel P. Segundo E. Guerrero, Ángel T. Duarte,
Luis A. Boyo, Tnte. Rafael Borja, Cap. Segundo B. López, Cap. César Cueva y otros
más cuyos nombres se nos escapan por el momento